Alcalde de Cancún aclara diferencias con mando militar

31/10/2012 - 7:37 pm

México, 31 Oct. (Notimex).- El alcalde de Cancún, Quintana Roo, Julián Ricalde, informó que se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, con quien aclaró las diferencias que tuvo con el comandante de la XXXIV Zona Militar en Quintana Roo, Anastasio Rodríguez.

En rueda de prensa ofrecida en el Senado de la República, Ricalde indicó que la semana pasada el general Rodríguez dijo a la prensa que 90 por ciento de la policía de Cancún estaría involucrada con el narcotráfico, lo que él rechazó en su momento.

“Hoy le manifestamos al secretario Galván que jamás insultamos al general Rodríguez, y que una declaración de esa naturaleza en nada ayuda y contrasta con la realidad de Cancún, que es una ciudad que vive de su prestigio y su imagen”, expresó.

Refirió que dijo al titular de la Sedena que 98 por ciento de los turistas que visitan Cancún afirman que la ciudad es segura, y que en todo caso, ese tipo de señalamientos se deben hacer “por las vías idóneas”, como la PGR, “no a través de declaración a medios de comunicación”.

Ricalde detalló que en respuesta, el secretario Galván Galván le informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) enviará un comunicado en el que precisará que lo que dijo el general Rodríguez “no es la opinión” de esta institución castrense.

Adelantó que por instrucciones del secretario Galván, junto al general Rodríguez ofrecerán una conferencia de prensa conjunta en Cancún, en fecha por definir.

“Estamos satisfechos, contentos, que nos haya recibido y que haya escuchado esta parte y vamos a darle cerrojazo a este tema”, precisó Ricalde, quien estuvo acompañado por el líder de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, y el legislador Luis Sánchez.

No obstante, aclaró que “no metemos las manos al fuego por la policía, ni las meteremos, para eso hay instrumentos, para eso hay filtros y están los exámenes de confianza”, en los cuales “por cierto en Quintana Roo vamos en último lugar”.

En ese sentido, el alcalde de Cancún informó que entre 20 y 30 por ciento de los elementos policiacos del municipio no pasaron los controles de confianza, lo que no es imputable al municipio, sino al que realiza dichos exámenes, “que no tiene la capacidad para hacerlo”.

Al respecto, Barbosa Huerta opinó que “una declaración aislada no contribuye al fortalecimiento de las labores de inteligencia con las que tiene que desplegarse toda esta actividad a organizaciones criminales tan profesionalizadas”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas